Organización No Gubernamental de Derechos Humanos con sede en Colombia, afiliada a la Cordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos - CADP

    Síguenos

    redes redes redes

Contáctanos

Debe ingresar nombre legible sin numeros y sin caracteres especiales

Solo se aceptan numeros para este campo

El correo que ingreso no es un correo valido

Solo puede ingresar texto y numeros

Error: Por favor rellena el formulario correctamente.

Informate más

Queremos invitarte a recibir más información sobre nuestro trabajo, registra tu dirección de correo electrónico.

Búsqueda En Modo Inteligente

Para una mejor búsqueda coloca solo palabra claves separadas por espacio, mientras más palabras más resultados.
No es sensible a mayúsculas o minúsculas, ni tildes

Conócemos

¿Quiénes somos? 

La Fundación Lazos de Dignidad (FLD), es una organización no gubernametal, sin ánimo de lucro, dedicada a la Defensa, Promoción y Educación en Derechos Humanos; conformada por personas con distintas profesiones y oficios, unidas por el sentido humanista, el principio de solidaridad, el enfoque crítico de los derechos humanos, el compromiso de aportar a la construcción de un mundo más justo y una sociedad en dignidad.

La FLD surgió en el año 2007, en un contexto de agudización de la formas de represión estatal y abuso de la privación de la libertad en Colombia; por ello, enfocó su labor en el acompañamiento integral a poblaciones vulnerables a las formas de persecución política, especialmente líderes y lideresas campesinas y estudiantiles, víctimas de crímenes de Estado, personas privadas de la libertad por motivos políticos y, recientemente, a firmantes de paz en proceso de reincorporación. 

Los objetivos principales de la FLD son:

• Contribuir en la defensa, promoción y reivindicación de los derechos humanos, por medio del acompañamiento jurídico, pedagógico y la denuncia;

• Participar en la consolidación de una cultura respetuosa de los derechos humanos; 

• Aportar en la construcción de la memoria histórica y a la erradicación de la impunidad; 

• Aportar al fortalecimiento organizativo y al desarrollo de las labores de comunidades, organizaciones populares, sociales y políticas, que permita la reivindicación de los derechos y libertades; 

• Generar herramientas de defensa integral de protección y reivindicación de los derechos humanos.

La FLD tiene experiencia en (i) acompañamiento y representación judicial de víctimas de crímenes de Estado (violencia policial, ejecuciones extrajudiciales, tortura, detención arbitraria, etc.), (ii) verificación de derechos humanos en situaciones de ejercicio del derecho a la protesta social, (iii) desarrollo de campañas de solidaridad, eventos y publicaciones en materia de prisiones y derechos humanos, (iv) apoyo al punto 3.3 del Acuerdo General de la Mesa de Diálogos de Paz en La Habana (Cuba), (v) apoyo a la implementación del Acuerdo Final de Paz a través de acciones de litigio ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición -SIVJRNR- y, (vi) en la contribución al proceso de reincorporación de las personas firmantes de la paz.

NUESTROS ESPACIOS DE COORDINACIÓN, FILIACIÓN Y CONVENIOS

 La FLD hace parte de la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos (CADP) y de la Mesa de Seguimiento al Derecho a la Protesta Social en Colombia.

Actualmente la FLD tiene nueve (9) convenios, internacionales y nacionales, con: 

1. La Liga Argentina por los Derechos Humanos; 

2. Abogados Sin Fronteras Canadá -ASFC-; 

3. La Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero;

4. Civil Society in Development (CISU);

5. El Consultorio Jurídico con la Universidad Autónoma de Colombia; 

6. El Programa de pasantías de la Universidad Nacional de Colombia; 

7. La Universidad de La Guajira; 

8. El Sindicato Nacional Memoria Viva de los Trabajadores de la Seguridad y la Protección del Pueblo;

9. La Red Popular de Derechos Humanos del Sur de Bogotá - REDHUS-. 

La FLD es reconocida por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC) como organismo colaborador externo de los centros de reclusión, conforme al artículo 37 de la Ley 65 de 1993.

¿QUE HACEMOS?

Acompañamos integralmente a población vulnerable a las formas de persecución política, especialmente a personas víctimas de violencia institucional, amenazas, estigmatización, desplazamiento forzado y detenciones arbitrarias.

Las personas prisioneras políticas y en proceso de reincorporación o reintegración a la vida civil ocupan nuestra mayor atención; por ello, reclamamos sus derechos mediante el litigio en Ley 1820 de 2016 y la defensa ante la Jurisdicción Especial para La Paz en sinergia con el Acuerdo Final de Paz y el Decreto 1166 de 2018.

Recibimos denuncias sobre hechos que amenazan o vulneran los Derechos Humanos y realizamos acciones jurídicas y públicas, nacionales e internacionales, dirigidas a la prevención, garantía y/o resarcimiento de los derechos amenazados o violados, así como la reparación de los daños ocasionados.

¿CÓMO LO HACEMOS? 

La FLD cuenta con (3) áreas de trabajo (incidencia, jurídica, y administrativa), dos (2) dependencias (comunicaciones y reincorporación) y un (1) equipo psicosocial.

 Área de Incidencia: Esta área es la encargada de la interlocución con las autoridades y la coordinación con organizaciones defensoras de derechos humanos internacionales, nacionales y locales, a fin de activar los mecanismos de protección, posicionar las demandas de la población beneficiaria y dar continuidad a la política de alianzas que fortalezca la realización del trabajo de la FLD.

 Área Jurídica: Esta área es la encargada de ofrecer la asesoría jurídica y representación legal a personas y/o comunidades que padecen la amenaza o vulneración a sus derechos humanos; así mismo, apoya los procesos de acompañamiento, formación y activación de mecanismos de protección de los derechos humanos de la población beneficiaria de la FLD.

 Área Administrativa: Es la encargada de garantizar el funcionamiento de la FLD, mediante la gestión contable, actualización de datos y requisitos legales, formulación y seguimiento de proyectos.

 Dependencia de Comunicaciones: Esta dependencia es la encargada de visibilizar el trabajo y las acciones adelantadas por la FLD, a través de la elaboración de documentos, piezas gráficas, publicaciones de herramientas, administración de página web y redes sociales, para lograr un mayor impacto en la opinión pública y seguidores.

 Dependencia de Reincorporación: Esta dependencia es la encargada de ofrecer acompañamiento integral a las personas en proceso de reincorporación firmantes del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, a fin de lograr que se garantice el ejercicio de los derechos de esta población.

 Equipo Psicosocial: Este equipo es el encargado del autocuidado de la FLD y de ofrecer la atención psicosocial que requieren las personas acompañadas por la FLD, tiene una aplicación de orden transversal entre el área jurídica y la dependencia de reincorporación.

NUESTROS PROYECTOS

• “Constructores de Paz”. Fundación Lazos de Dignidad y Fondo de la Unión Europea. (2019-2020)

• “Acceso a la Justicia y Reincorporación de Mujeres Excombatientes en Colombia”. Fundación Lazos de Dignidad y Abogados sin Fronteras Canadá (2020)

• “Dignidad y Participación”. Fundación Lazos de Dignidad y la organización danesa Civil Society in Development (CISU). (2021)

• “Cuidemonos mientras luchamos: etención y prevención a mujeres victimas de violencias basadas en género en marco de la protesta social”. Fundación Lazos de Dignidad y Fondo Lunaria. (2021)

RECONOCIMIENTOS E INCIDENCIA

• La FLD recibió mención de honor de la Cámara de Comercio de Valledupar el 11 de diciembre de 2017, en mérito al acompañamiento realizado a la población vulnerable a las formas de persecución política, campesinos, estudiantes y población desplazada.

• La FLD es reconocida por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC) como colaborador externo de los centros de reclusión, conforme al artículo 37 de la Ley 65 de 1993. 

• La FLD representó población reclusa e impulsÓ la emisión del Auto 191 de 2016 de la Corte Constitucional que declaró el incumplimiento parcial de la Sentencia T-282 de 2014 en el EPCASM La Tramacua.

• La FLD hizo parte de las organizaciones que durante los años 2015-2016 apoyaron el punto 3.3 de la Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de la Paz Estable y Duradera, revisando la situación jurídica de personas procesadas o condenadas por pertenecer o colaborar con las FARC-EP.

¿COMO PUEDES CONTRIBUIR A LA FLD?

• Apoyando uno de nuestros proyectos.

• Vinculándose a nuestro programa de Voluntariado.

• Respaldando y difundiendo las denuncias, noticias y acciones de solidaridad que impulsamos.

• Realizando Donaciones para nuestro funcionamiento (arriendos y servicios públicos), actividades del voluntariado y ayudas económicas de emergencia destinadas a nuestra población meta cuando padece situaciones de riesgo.

 

 

Videos Recientes

Boletin informativo paro nacional

El compromiso es el acompañamiento al proceso de Reincorporación de los firmantes del Acuerdo de Paz

Boletin informativo paro nacional